El uso de la pólvora es una tradición que para Colombia se remonta aproximadamente desde el año 2003 originándose en la ciudad de Medellín, su uso suele ser sinónimo de alegría y celebración, sin embargo esta práctica ha traído consigo múltiples consecuencias, pues no solo ha afectado a muchas personas provocándoles serias quemaduras, sino que también ha dañado e incluso ha arrebatado la vida de muchos animales.
Esto se debe gracias a su sensibilidad sensorial, puesto que ellos perciben los sonidos que nosotros como seres humanos muchas veces no escuchamos, es decir que tienen una mayor capacidad auditiva, es por esto que la alteración sonora que se genera en el ambiente los vuelve vulnerables.
En el caso de la pirotecnia, su sonido es tan estremecedor que la pólvora puede emitir hasta 190 decibelios, lo que es de 75 a 80 decibelios por encima del rango, en donde empieza a afectar la capacidad auditiva de los seres humanos y para los animales que tienen la suerte de sobrevivir esto representa perder al 100% su sentido auditivo.
El impacto del sonido que generan las denotaciones de los fuegos artificiales provoca en los
animales desorientaciones, miedo, estrés y muchas veces infartos que los llevan a la muerte, para que te hagas una idea imagínate que eres un ave durmiendo tranquilamente en tu nido, cuando de la nada algo estalla como por ejemplo una bomba, haciendo que pierdas cualquier sentido de racionalidad, infundiéndote tanto miedo, tanto estrés que lo único que haces es tratar de huir.
De esta forma muchas aves dejan a sus pichones solos, pues no encuentran su camino de vuelta, lo que ocasiona que esos pichones pierdan la vida.
Ahora te vuelvo a preguntar ¿Crees que está bien usar pólvora?
En Escuela Aves de Salento no lo creemos es por eso que desestimamos el uso de estos fuegos artificiales, pues estamos del lado de la vida y de la conservación ambiental, lo que significa resguardar tanto la fauna como la flora, evitando todo tipo de contaminación entre ellas la auditiva, siendo esta la que se genera por la utilización de pólvora.
Por eso hoy te invitamos a ser más consciente sobre esta situación, porque aunque no lo parezca tu aporte contribuye a proteger miles de vidas en el mundo animal.